RADIO PIEDRA BLANCA 104.5

RADIO PIEDRA BLANCA  104.5
ME GUSTA EL AIRE SERRANO Y POR ESO SOY PUNTANO.

Armando Tejada Gómez


( Pcia. de Mendoza, abril 21 1929 / Bs. As.,nov  03 1992) 
Armando Tejada Gómez es el poeta social por excelencia. Nació en la ciudad de Mendoza, vigésimo tercer hijo de una numerosa y humildísima familia de veinticuatro hermanos. Fue niño de la calle, lustrabotas, canillita, sumido en un mundo de privaciones y pan escaso. También fue obrero de la construcción y locutor de LV10 Radio de Cuyo. Se abrió camino a pechazos y el destino le tenía reservado el don de la palabra. Nunca se olvidó de esa infancia ingrata y de grande entendió el oficio de la poesía como una forma de ofrenda a sus semejantes y, como quien parte y comparte, nos regaló poemas que quedaron sellados para siempre en la memoria popular: “Canción con todos”, “La zamba del laurel”, “Hay un niño en la calle”, pasan de década en década, inalterables, genuinos, puros como el oro antiguo de esa viejas catedrales americanas. Una vez, uno de sus hermanos le dijo: “¿Por qué no escribís más sencillo?”…y vaya si le hizo caso: Tejada Gómez pasaba sus versos por el tamiz de la lengua popular y siempre se negó a aceptar el dogma académico que considera al pueblo una masa informe, carne de la incultura y la minusvalía intelectual. Por el contrario, Tejada consideraba al pueblo una usina generadora de imágenes que alimentan el disco rígido de la poesía; en Mendoza se suele decir que el vino tiene gusto “verde”, y esto le provocó una certera reflexión: “Tiene el gusto verde…. Mirá la metáfora, ¡qué lo parió! No es que el vino sea verde, si no que tiene el gusto verde. ¿El gusto cómo va a tener color? Decile a André Breton que venga. ¿Quién inventó el surrealismo? ¡No vengan a joder! Decile a André Breton que lo quiero mucho, lo admiro y todo eso ¿Pero sabés qué? ¿Quién inventó el surrealismo? ¡El pueblo!”
En 1963 fundó, junto a Mercedes Sosa y Oscar Mathus, el Movimiento Nuevo Cancionero que redactó un manifiesto donde se afirmaba rotundamente la defensa del patrimonio musical argentino y su integración al folklore latinoamericano: “El arte, como la vida, debe estar en permanente transformación y por eso, busca integrar el cancionero popular al desarrollo creador del pueblo todo para acompañarlo en su destino, expresando sus sueños, sus alegrías, sus luchas y sus esperanzas”.
Tejada Gómez obtuvo importantes distinciones como el Premio Casa de las Américas que le fue otorgado en 1974 por su libro Canto popular de las comidas.
Entre sus libros se destacan Antología de Juan (1955), Profeta en su tierra (1968) y Amanecer bajo los puentes (1971).
Falleció en Buenos Aires, el 3 de noviembre de 1992.
ZAMBA DEL LAUREL
Si lo verde tuviera otro nombre
debería llamarse rocío,
si pudiera crecer, desde el agua al laurel
volvería a la infancia del río.
En lo verde laurel de tus ojos
el misterio del bosque se asoma
y la vida otra vez, vuelve flor de tu piel
bajo un sol de muchacha y aroma.
Déjame en lo verde celebrar el día,
porque por lo verde regreso a la vida,
yo muero para volver
juntando rocío en la flor del laurel.
Si lo verde supiera tu nombre
la ternura no me olvidaría,
porque viene de vos, puro y simple el verdor,
como el simple verdor de la vida.
Se me ha vuelto cogollo el silencio
de esperarte a la orilla del río
y me gusta saber que un aroma a laurel
te llenó de rocío el olvido.

19 de abril,día del aborigen americano


Ahí están festejando La conquista de ayer Con mi propia bandera
Me robaron la fe Los del Remintong antes Y sus leyes después
Pisotearon mis credos Y mi forma de ser Me impusieron cultura
y este idioma también. Lo que no me impusieron fue el color de la piel.Amutuy Soledad,Que mi hermano me arrincona, sin piedad.Vámonos que el alambre y el fiscal pueden más. Amutuy sin mendigar.Ahí están festejando lo del sable y la cruz,como me despojaron sin ninguna razón.Sometiendo a mi raza en el nombre de Dios. con que ley me juzgaron por culpable de qué, de ser libre en mi tierra o ser indio tal vez, que conquista festejan que no puedo entender.Amutuy Amutuy Amutuy ,vámonos sin mendigar........

FESTEJANDO// Cuando LA TIERRA nació/hasta los cielos cantaron/los truenos que retumbaron/ EL AGUA-lluvia se hizo canción./ Desde la roca un montón/de seres la festejaron/de sus sones se gozaron/ eran cantos de la flor.// Se canta por ser cantor/ se canta por sentimiento/ uno siente que por dentro/ como apagando un tormento/le brota alguna canción// Canta EL FUEGO la pasión,/o dice un pecho enamorado/notas de pena o amor.// Tras la noche amaneció/con las aves y sus trinos,/en el silbo cantarino/ de EL AIRE en el pajonal/infinita flauta andará/con sus mensaje de paz/ y si es AIRE PURO FOLKLORE, /nuestra esencia cantará.

FELICIDADES!
Juan Carlos Ortega