RADIO PIEDRA BLANCA 104.5

RADIO PIEDRA BLANCA  104.5
ME GUSTA EL AIRE SERRANO Y POR ESO SOY PUNTANO.

CLASE DE TELAR

TELAR CRIOLLO
LOS LUNES EN LA BIBLIOTECA DE PIEDRA BLANCA (no confundir con el salón del bicentenario que se encuentra detrás de la misma) SE COMENZARÍA A DICTAR CLASE DE TELAR CON EL PROFESOR CHOCOBAR.si está interesado en aprender una técnica ancestral y que no le escatimen secretos, infórmese por teléfono en la biblioteca de Piedra Blanca.479639

EL CRISTO DE RENCA

EL CRISTO DE RENCA,leyenda y actualidad
Limanche, cercana a Renca,Chile, fue testigo en el año 1636 el milagro .
Cuenta la leyenda que un humilde leñador,ya medio ciego, mientras recorría el bosque vecino eligiendo madera para tirantes de su vivienda,descubrió un árbol de laurel,cuyo tallo tomaba la forma de un Cristo Crucificado.Mientras sus manos acariciaban sus formas para cerciorarse de lo que veía en la nubosidad causada por su mal,sintió que caían gotas del árbol sobre él y de repente comprobó que la luz iluminaba completamente sus ojos.
VILLA DE RENCA,SAN LUIS,ARGENTINA
Renca es una antigua población del nordeste de San Luis,a orillas del río Conlara.Desde 1753 existe allí la devoción a NUESTRO SEÑOR DE RENCA que anualmente concita la devoción de sus fieles,no solamente de la provincia,sino también de Chile,lo que ha dado a la celebración un carácter prominente en el calendario folklórico nacional.
RENCA es una voz mapuche.su significado está vinculado al nombre de hierbas andina,con flores de color amarillo o como interpreta Urbano Nuñez a hierbas que mantienen su verde todo el año.
Según la tradición el Cristo de Renca se encontraba en viaje desde su origen en el pueblo de su nombre en Chile,ya que sus devotos querían hacerlo conocer en Cuyo y en Córdoba, transportándolo
por mansas mulas de pueblo en pueblo.Cuentan que en 1745,al cruzar el río Conlara camino a Córdoba,la mula que lo transportaba se echó y no se la pudo hacer mover,por lo cual el Cristo quedó en ese lugar y ése fue el origen de la Villa de Renca actual.

En honor de NUESTRO SEÑOR DE RENCA se celebraba en la villa una novena,culminando el 3 de mayo.Con la debida anticipación pasaban por el pueblo los "carros falderos" trayendo frutos de las quinas de la falda de la sierra de los Comechingones,se instalaban en la calle de entrada al pueblo y también ofrecían leña delgada,ingredientes para el mate,la parrilla para el asado y ponchos y cutamas, las carpas se abrían para "atender a la gente".Se organizaban bailes,con guitarreros y cantores.
ACTUALIDAD. En estos tiempos también se celebra la novena,las misas comienzan a las 6 de la mañana y la hilera de promesantes que esperan su turno para ingresar a la iglesia es infinita,luego los repiques de campanas y salvas de bombas anuncian la misa cantada y la procesión con la imagen del milagroso señor alrededor de la plaza.
Los puestos de vendedores ambulantes exhiben sus mercaderías bastante ajenas a las de antaño.También encontraremos a guitarreros y cantores .y para el deleite de los paladares el asado, chorizos y empanadas.
Pero fuera de lo terrenal, continúa la fe pintada en los rostros de los fieles de NUESTRO SEÑOR DE RENCA.

SI USTED VIAJA DESDE LA VILLA DE MERLO, EL TRAYECTO ES TAMBIÉN MERECEDOR DEL VIAJE ;

Lo acompañarán los cerros que de tan cerquita parecen tocar el cielo. transitará esos caminos que hollaran tanto las carretas pobladas de ilusiones gringas,como los alarmantes cascos de caballos ranqueles escribiendo en la tierra domeñada por el blanco la furia del despojo

               susana galvan