RADIO PIEDRA BLANCA 104.5

RADIO PIEDRA BLANCA  104.5
ME GUSTA EL AIRE SERRANO Y POR ESO SOY PUNTANO.

Turismo de aventura por el Cerro Áspero


Un vehículo off-road nos conduce cuesta arriba por una pronunciada pendiente pavimentada hasta el Filo Serrano de Villa de Merlo, a 2100 m.s.n.m. El camino se transforma en ripio y es necesario activar la doble tracción para traspasar las rocas regadas por toda la cumbre de la sierra. Inquieta preguntarse si semejantes moles en medio de la nada brotaron de la tierra o cayeron desde el cielo, pero antes de llegar a esa reflexión, una magnífica vista panorámica del Valle de Conlara que rodea a la perla sanluiseña, nos roba inteligentemente la atención.
Este valle posee 120 km de largo y es cruzado por el río homónimo que, singularmente, corre de sur a norte, a diferencia de lo que estamos acostumbrados. Estamos en plena Sierra de los Comechingones, al límite con la provincia de Córdoba, y desde allí podemos divisar las primeras estribaciones de las sierras centrales de San Luis y la tranquila majestuosidad de Villa de Merlo.La primera cita es el Salto del Tigre. Se trata de una excepcional cascada de 25 metros de altura, circundada por una hoya de 40 metros de diámetro y 10 de profundidad, pero para encontrarla debemos caminar un importante trecho. El “pueblo fantasma”
Aunque la fantasía de encontrarnos con alguna figura espectral o sombría no la dejamos de lado, el “Cordobés” –como le decimos al guía– nos contó que en realidad se trata de un pueblo minero de principios del siglo XX, que tuvo un gran auge en las fechas coincidentes con la Segunda Guerra Mundial y que en la actualidad está reacondicionado como refugio de montaña, ofreciendo posibilidades para acampar, pasar el día u hospedarse en el albergue.
Al llegar a lo más alto del Cerro Áspero, comenzamos a descender por el faldeo hasta el valle donde se emplaza el pueblo minero abandonado. Tal vez la sugestión generada por la denominación popular de “pueblo fantasma”, nos hace reparar en el zigzagueante camino utilizado por los mineros de antaño, y nos parece ver como si aún transitaran por allí sus almas en pena.
Luego del sabrosísimo almuerzo –se puede repetir las veces que uno desea, aunque aconsejo dejar un lugar para los panqueques con dulce de leche que Juan elabora con tanta dedicación–, y de la entretenida charla de sobremesa al lado del constante calorcito que despedía el hogar a leña, abonamos lo consumido –que no superaba los diez pesos por persona– y emprendimos el regreso.
Con calma encontramos una vez más el ritmo de la caminata. Las últimas luces del día se van apagando en el horizonte sanluiseño. Las vueltas cada vez se nos hacen más cortas y casi sin darnos cuenta llegamos a la camioneta

Esto me paso hace mucho... (130 millones de años)


 Era como un valle o algo asi...
yo, caminando por un lugar donde habia mucho viento... soplaba lentamente y la arenisca me
tapaba los dedos de mis pies descalzos formando una capa de sedimentos... al otro dia seguia
 caminando y otra capa me llegaba a los tobillos, a la otra semana me llegaba a la pantorrilla
y asi sucesivamente me tapaba como hojaldrado y desapareci...
   Me conto mi hija que le paso lo mismo...
   Y a mi nieto tambien pero a el lo hojaldraban capas con piedras y asi sucesivamente.
   Al Sauropodo le paso lo mismo y al Terodactilo tambien y todos los seres vivos fuimos
estratificados de igual manera... Nos sucedio esto durante 40 millones de años y el valle se
tapo. Los rios crecian y arrastraban agua, barro y piedras que venian de las Sierras que enmarcaban dicho
 valle y muy lentamente tanto se desgastaron las sierras y tanto se relleno el Valle con los sedimentos que venian
de las Sierras que la Gran Cuenca se emparejo. Un geologo me dijo que ¨Se colmato la Cuenca
y quedo pareja, bastante a nivel¨ guauuu si uno pudiera ver y presenciar semejente manifestacion
natural !!!!

“5º Festival Regional de los Artesanos”



Villa Larca…Crece
Este Fin de semana se vivo una Gran e Imponente Fiesta en la localidad de Villa Larca.  El “5º Festival Regional de los Artesanos”.  Fueron dos noches maravillosas para toda la comunidad y para los visitantes, que pudieron disfrutar, de un excelente desfile de artistas, junto con las ricas comidas criollas  acompañados por los protagonistas de esas noches: Los Artesanos.

Durante la primera Gran noche pasaron por el Escenario Tomas Aquino Villegas, del Polideportivo  Municipal: Los Mensajeros del Valle, Los de Larca, Ballet El Caldén de Cancaran, Agustín Pistone-un gran talento que fue muy ovacionado por todo el público- , Ballet Local,  El Trío  San Javier- Que para este año se trajeron una canción para el festival, la cual será el himno de esta fiesta de ahora en mas, recibieron un reconocimiento a cargo del Sr intendente Municipal,  por ser los Padrinos de este Festival-. También estuvieron haciendo bailar a los presentes: Los cantores de Quilla Huasi, Las Voces de Oran y cerrando la noche; La Chacarerata Santiagueña.  Se vivió un clima excelente, de mucha, mucha fiesta. A pesar de la lluvia, la gente se quedo bailando y disfrutando de la música Folclórica.

En la Segunda y Ultima Noche; el predio del Polideportivo se colmo de gente. Desde muy temprano se reunieron para disfrutar de una noche magnifica, con un precioso cielo estrellado. Se Conto con la presencia del Gobernador de la Provincia; Claudio Poggi y demás Intendentes de las localidades vecinas. En esta noche se realizo la Elección y coronación de la Reina de los Artesanos 2012.    Hizo la gran apertura, el Sr Black Amaya y su banda- con un homenaje especial al Flaco Spinetta y toda la  fuerza del Rock Nacional- Luego Dieron su Actuación; Los Mensajeros del Valle, Las Cuerdas Puntanas –desde la localidad de Santa Rosa-, Sonia Amaya, Ballet de Villa del Carmen, Los Musiqueros de Rio IV, y el Broche de Oro: La actuación Especial de Los Nocheros…

¡Felicitaciones al Programa de Cultura y a la Municipalidad!!!! Villa Larca… Crece.-
Texto: LucyLuna (lucylunald@gmail.com)

2º Rally Master de Campeones Cortaderas 2012




En el dia de ayer; Se vivio una jornada espectacular en el Dique Piscu Yaco, en Cortaderas.
Con una importante convocatoria de gente que se dio cita,  a horas muy tempranas, para disfrutar de un dia a pleno sol y acelerando pasiones.. 
En un marco Precioso rodeados de agua y vegetacion pura. 


Mucho trabajo tuvo el municipio para que todo saliera de la mejor manera, y ofrecerles a todos: un dia exitoso!!!!.
Texto: Lucy Luna (lucylunald@gmail.com)